Destinos Cercanos de San Miguel de Tucuman 
 TURISMO EN LA LOCALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN
Destinos Cercanos de San Miguel de Tucuman Argentina 
 Casa Histórica de Tucumán
Principal monumento histórico del país, la Casa Histórica de la Independencia es un ejemplo de vivienda del período virreinal. Allí, podría decirse, nació la Patria el 9 de julio de 1816, día en que se declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
En el frente del edificio destaca su portada con las célebres semicolumnas en espiral, en tanto que en el patio interior pueden apreciarse bajos relieves alusivos a las jornadas de aquel día histórico, obra de la artista tucumana Lola Mora.
Un rico patrimonio de mobiliario, platería y porcelanas integra la exposición de este museo nacional donde además pueden disfrutarse espectáculos representativos.
Congreso Nº 151 – TEL (0381) 4310826

Casa Historica de Tucuman
Argentinaturismo.com.ar

 Termas de Taco Ralo
Importante recurso natural de atracción turística, las Termas de Taco Ralo se localizan en el Departamento Graneros, al sudeste de la provincia de Tucumán, incorporando el placentero turismo de salud a la cartelera norteña de Argentina.

Taco Ralo deriva del quechua y significa árboles dispersos. Sus aguas termales, conocidas desde la época del imperio incaico, poseen pozos surgentes como los denominados Páez, Viltrán y Pozo Hondo, que han convertido a la pequeña localidad en un eje turístico de relevancia para la provincia; mientras que su pozo Puesto del Medio, situado a 17 Kilómetros del centro urbano, ha adquirido reconocimiento internacional por considerárselo el segundo pozo de importancia mundial para la realización de baños termales y fangoterapia estética, encontrándose el primero en Francia.

Las Termas de Taco Ralo comparten el acuífero con las de Río Hondo, Santiago del Estero, poniendo a disposición del visitante sus aguas mesotermales, alcalinas, bicarbonatadas, silicatadas y sulfatadas, recomendables para uso terapéutico en casos de reumatismo, gota, dispepsia, afecciones hepáticas, hipertensión e insomnio. Una característica distintiva de estas aguas es que pueden alcanzar una temperatura de 52º, mientras que los baños de inmersión están graduados entre 36º y 41º centígrados.

Excelentes alojamientos, gastronomía tradicional, y actividades complementarias, entre las que destacan las caminatas, cabalgatas y las alternativas de turismo aventura, completan la oferta de este complejo termal acondicionado con la hospitalidad típica de Tucumán y su gente.

Las Termas de Taco Ralo se localizan en el departamento de Graneros, al sudeste de la provincia de Tucumán. Desde la capital provincial se accede a ellas transitando unos 119 Kilómetros por Ruta Nacional Nº 157.

Termas de Taco Ralo
Secretaría de Turismo de Tucuman

 Dique El Cadillal
Formado por el aporte del Río Salí, el Dique El Cadillal, denominado en realidad Gobernador Celestino Gelsi, ostenta el orgullo de ser considerado el espejo de agua más importante de la provincia. Navegable en toda su superficie, es el principal rincón tucumano para el turismo por su disposición para la práctica de variadas actividades náuticas, su ambiente propicio para el campamentismo, su belleza y su apacibilidad.
La zona donde se halla emplazado es montañosa y combina la selva tucumana boliviana con el parque chaqueño. Cuenta con hostería, camping, restaurante, aerosilla, anfiteatro y museo arqueológico.
Aparece unos 25Kms. al norte del centro de San Miguel de Tucumán.

Dique El Cadillal
Secretaría de Turismo de Tucuman

 Parque Nacional Campo de Los Alisos
Importante reservorio natural y cultural, el Parque Nacional Campo de Los Alisos se alza al sudoeste de Tucumán, en el Departamento de Chicligasta, a poco más de 100 Kilómetros de la capital provincial. Creado a mediados de la década del `90 para proteger un sector representativo de la selva y el bosque montanos, así como un fragmento de bioma altoandino, resguarda en su territorio numerosas especies en riesgo de desaparición.
Este Parque Nacional se ubica sobre la ladera oriental de los Cerros Nevados del Aconquija, cuyas cumbres limitan con la provincia de Catamarca, entre los ríos Las Pavas -al norte- y Jaya -al sur-, conformándose por una vegetación propia de las yungas que ostenta ejemplares de tipa, cebil colorado y lapacho.
En su selva montana predominan mayoritariamente el laurel y el nogal, seguidos por el horco molle, el tala de selva, el tabaquillo y el cochucho. A partir de los 1.000 metros de altura, la caña brava forma parte del denso sotobosque; mientras que el bosque montano aparece a partir de los 1.500 m de altura con pino del cerro, aliso del cerro, nogal, sauco y amancay.
En el estrato herbáceo es muy común el helecho doradilla macho, y en algunas abras del bosque de aliso, el junco. También se encuentran arbustales de salvia blanca, y bosquecitos de queñoa esparciéndose en las alturas del parque como manchones aislados sobre el pastizal o pradera montana.

Habitan esta atractiva área protegida aves como la quiula puneña, en peligro de extinción, y la monterita serrana, endémica de las Sierras del Aconquija. Entre los roedores se encuentran el pericote grande, la rata andina y una especie de oculto o tuco- tuco. También son mamíferos comunes en el área el guanaco y el puma, la taruca, el ocelote, el gato montés y el osito lavador.

Pero lo anterior no explica en forma acabada la belleza misteriosa de este espacio porque, además de todo aquello, es en el Parque Nacional Campo de Los Alisos donde se descubren dos sitios arqueológicos de relevante importancia para el estudio y conocimiento de las costumbres y modo de vida de la cultura incaica: las Ruinas de Ciudadita y los Santuarios de Altura.

Cómo llegar
Se accede al Parque Nacional Campo de Los Alisos partiendo desde San Miguel de Tucumán, por Ruta Provincial Nº 38, hacia el sur, llegando tras un recorrido de 80 Kilómetros a la ciudad de Concepción. Desde allí, continuar otros 17 Kilómetros hacia el oeste, hasta el pueblo de Alpachiri, donde se tomará por un camino de tierra que lleva hacia el paraje La Jaya, límite este del parque.

Parque Nacional Campo de los Alisos
Secretaría de Turismo de Tucuman

 Reserva Arqueológica de Los Menhires
Exponente pétreo de la cultura Tafí, la Reserva Arqueológica Los Menhires se extiende en el predio conocido como La Sala, permitiendo la contemplación de misteriosos monumentos creados por las primeras comunidades indígenas.
Se trata de más de 50 monolitos realizados en rocas graníticas, entre los cuales se destacan grabados de rostros humanos, animales y figuras amorfas.
La mayoría de los menhires que hoy se encuentran es la reserva, estuvieron originalmente localizados en un área de cuatro hectáreas a ambas márgenes del río El Rincón, o bien en localidades como El Rincón, El Infiernillo, Río Blanco y Carapunco.
Esta reserva arqueológica yace emplazada en la localidad de El Mollar, unos 10Kms. hacia el este de Tafí del Valle.

Reserva Arqueologica de Los Menhires
Argentinaturismo.com.ar

 Cascada Los Alisos
Increíble caída de agua de 60 metros de altura, la Cascada Los Alisos atrapa al turismo de la zona con su aventurera y seductora propuesta.
La principal actividad que se realiza aquí, además de la admiración de la belleza paisajística, es el aventurado rappel. La excursión comienza en la villa de Tafí del Valle, desde donde se recorrerán unos 12Kms. hasta dar con Las Carreras e iniciar el ascenso a través de senderos de interpretación
La cascada aparece en el límite de las Carreras con El Rincón.

Cascada Los Alisos
Secretaría de Turismo de Jujuy

 Reserva Arqueológica La Bolsa
Único museo arqueológico de sitio de carácter privado, la Reserva Arqueológica La Bolsa consta de 170 hectáreas donde se encuentran restos de la cultura Tafí.
Podrán contemplarse en el lugar sitios de cultivo, unidades habitacionales aisladas y una aldea originaria de comienzos de la Era Cristiana.
Para acceder a esta maravilla de la cultura aborigen, se sale de la ciudad de Tafí del Valle y se sube por ruta pavimentada hasta El Pinar de los Ciervos, donde sorprende una espléndida panorámica de la villa y alrededores. Otros 5Kms. dan con la reserva.
Ruta Provincial Nº 307, Km. 115.

Reserva Arqueologica La Bolsa
Argentinaturismo.com.ar

 Cerro Pelao
A 2680 m.s.n.m, el Cerro Pelao, caracterizado por dividir en dos el Valle de Tafí, permite una de las vistas más espectaculares de aquel escenario natural.
La travesía más optada consiste en ascender desde la villa a pie o a caballo, y encontrando en la majestuosidad de su extensión un sitio propicio para acampar disfrutando del contacto con la naturaleza y la purificación del espíritu.
Otros cerros a visitar son Ñuñorco, Muñóz y Negrito, aptos para la práctica de actividades de turismo aventura, y ricos en restos arqueológicos de importancia.
Avistajes, safaris fotográficos, cabalgatas, senderismo y campamentismo constituyen la propuesta básica, aunque desafiante, de estas distancias del Valle de Tafí.

Cerro Pelao
Secretaría de Turismo de Tucuman

 Dique La Angostura
Lago artificial más alto de la Argentina, el Dique La Angostura ostenta su majestuoso espejo de agua de 800 hectáreas constituyéndose como un balcón natural hacia las bellezas del valle.
Apto para la práctica de desafiantes deportes náuticos, y para la fructífera pesca de pejerrey, perca y trucha, este dique se encuentra rodeado por las cumbres del Tafí, el Cerro Pelao y el Cerro Ñuñorco.
Posee lugares demarcados donde se puede acampar.

Dique La Angostura
Secretaría de Turismo de Tucuman



 Paseos y Actividades
  Ciudad de Salta  Circuitos Turísticos
  Circuitos Turísticos  Villa San Lorenzo
  La Caldera  Vaqueros
 Destinos del Norte Argentino
  Cafayate   Cachi, Salta
  Iruya   Cabra Corral
  San Salvador de Jujuy   Purmamarca
  Tilcara   Humahuaca
  San Miguel de Tucuman   Tafí del Valle