Destinos Cercanos de Tilcara, Jujuy 
 TURISMO EN LA LOCALIDAD DE TILCARA, JUJUY
Destinos Cercanos de Tilcara, Jujuy, Argentina 
 Pucara de Tilcara
Sitio mágico conformado por ruinas, parcialmente reconstruidas, de un antiguo pueblo originario, el Pucará se encuentra emplazado a tan sólo un kilómetro de la ciudad de Tilcara, sobre una colina emergente a unos 70 metros del cauce del Río Grande, posicionándose entre los más atrayentes espacios jujeños.
Se trata de uno de los cuatro pueblos fortificados que los habitantes primitivos de la Quebrada de Humahuaca edificaran sobre sendos morros en el lecho del río. Lugar ideal para la defensa del territorio en su época, el Pucará es actualmente un destacable espacio de admiración de las bellezas misteriosas de su predio, así como de la inimaginable vista panorámica de los alrededores.
A sus pies se despliega un agradable Jardín Botánico en el cual pueden descubrirse especies autóctonas de la Quebrada y de la Puna.

Tilcara
Argentinaturismo.com.ar

 Garganta del Diablo
A siete kilómetros de Tilcara, la naturaleza permitió que el agua incidiera profundamente sobre las rocas vivas creando un paisaje encantador. Así y allí nace la Garganta del Diablo, en el cauce superior del Río Huasamayo.
Desde su encantador posicionamiento se obtiene una espléndida vista de la Quebrada de Humahuaca y del Nevado del Chañi.
Puede accederse al singular atractivo en vehículo o caminando, disfrutando de la belleza del lugar y realizando actividades recreativas al aire libre como apasionantes cabalgatas.
Es recomendable contar con la compañía de un guía del lugar.

Garganta del Diablo
Secretaría de Turismo de Jujuy

 Cerro de los Siete Colores
Originado alrededor de setenta y cinco millones de años atrás, y conformado por sedimentos marinos, lacustres y fluviales que fueran depositándose en la zona durante siglos, el Cerro de los Siete Colores aparece en Purmamarca como un maravilloso telón de fondo.
Sus capas sedimentarias de diferentes tonalidades irradian una magnífica policromía constituyendo una de las mayores atracciones naturales del noroeste argentino.
Es único en la región y en el resto del país. La combinación de colores son los que marcan la diferenciación y deleite para los ojos de quien lo observa.
En sus inmediaciones pueden realizarse apasionantes safaris fotográficos, caminatas, cabalgatas y hasta recorridos en bicicleta.
Se puede acceder a él en vehículo o en excursiones exigentes del propio esfuerzo físico. El cerro se alza a espaldas de la ciudad de Purmamarca.

Cerro de los Siete Colores
Argentinaturismo.com.ar

 Quebrada de Humahuaca
La Quebrada de Humahuaca comprende unos 170 kilómetros de valles y montañas, trazados de sur a norte, iniciando a 39Kms de San Salvador de Jujuy, por Ruta Nacional Nº 9. Paisaje pleno de cultura, conserva entre sus muros el legado de diversas etnias que lo habitaron, y cuyas creencias, ritos y costumbres aún resuenan como un eco constante.
Situada entre los 2 mil y los 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, atravesada por el Río Grande, coloreada en amplia gama por los minerales que conforman sus sierras, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta quebrada de indescriptible belleza e inagotable fuerza cultural, constituye el punto de partida de un recorrido siempre atractivo y variable.
Al paso por el Circuito de la Quebrada se encuentran el pueblito Volcán; la antigua capilla de Tumbaya; Purmamarca y su atractiva feria artesanal; Posta de Hornillos y su museo del siglo XVIII; Maimará que resplandece con sus carnavales; la tradicional Tilcara y su aborigen Pucará; Huacalera y su materialización del cruce del Trópico de Capricornio; y la colonial Humahuaca.

Quebrada de Humahuaca
Argentinaturismo.com.ar

 Salinas Grandes
Una mancha blanca de apariencia crocante y seccionada en arbitrarios hexágonos se extiende a la vera de la Ruta Nacional Nº 52, camino al Paso de Jama, cubriendo más de doce mil hectáreas con su incandescencia, y sorprendiendo al turista desprevenido en medio del paisaje norteño.
Se trata de las Salinas Grandes, una de las mayores depresiones de la provincia de Jujuy. Allí el silencio sólo es quebrado por los propios pasos sobre la seca superficie, y la sensación predominante es la de la inmensidad inagotable e inabarcable para los sentidos.
Excursión imperdible al paso por estas tierras, las Salinas Grandes son develadas por los obreros del lugar, quienes explican a los visitantes deslumbrados todo el proceso de extracción de la sal, y fabrican pequeñas esculturas salinas que obsequian como recuerdo.
A 126 Kilómetros de Purmamarca, tras trepar la cuesta de Lipán hasta el Abra de Potrerillos, este mar de sal cautiva las miradas y el pensamiento.

Salinas Grandes
Secretaría de Turismo de Jujuy

 La Cuesta del Lipan
Camino o, más bien, increíble obra de ingeniería que une Purmamarca con las Salinas Grandes, la Cuesta de Lipán asemeja un zigzagueante laberinto de infinita belleza y gran desafío.
Construida por el hombre para sortear los obstáculos geográficos dispuestos por la naturaleza en la zona, exige ascender poco a poco, curva tras curva, llegando a una altura de 4.170 metros sobre el nivel del mar.
Es sorprendente ver allí, en plena cuesta, pequeñas casitas con sus respectivos corrales, y gente que a esa altura vive cotidianamente abocada al criado de ovejas y llamas.
Desde Purmamarca, camino al Paso Fronterizo de Jama, por Ruta Nacional Nº 52.

Cuesta del Lipan
Secretaría de Turismo de Jujuy

 Paseo de los Colorados
Circuito corto donde el paisaje montañoso deja sin aliento a quien lo visita, el Paseo de los Colorados se extiende a las espaldas de Purmamarca, explotando en colores.
Se trata de apenas 3 Kilómetros de recorrido por el pueblo, pero 3 Kilómetros en los que pueden apreciarse sensacionales geoformas dejadas a la imaginación de quienes se lanzan a recorrerlo.
Postal incomparable de la belleza natural de Jujuy y la Argentina, los cerros colorados dibujan paisajes casi irreales capaces de cautivar hasta al turista más empedernido.
Esta excursión de desarrolla por huella de tierra y culmina detrás del pueblo, pasando por el cementerio local.

Paseo de los Colorados
Secretaría de Turismo de Jujuy

 Termas de Reyes
Saludables y placenteras, las Termas de Reyes yacen serenas en la región de Los Valles, a una corta distancia de San Salvador de Jujuy, conformando un paraje mágico que nadie puede privarse de disfrutar. Legendariamente visitadas por los monarcas del Imperio Incaico, anexan a su valor histórico las privilegiadas condiciones naturales que las bordean de exuberante vegetación y coloridos cerros.
Sistema de aguas subterráneas a más de 50º C, plenas de sales minerales y con elementos nutritivos para la vida, Termas de Reyes extiende ante los visitantes sus aguas sulfatadas, sódicas, cálcicas, bicarbonatadas y alcalinas altamente recomendadas para el tratamiento de afecciones reumáticas, herpes, neurosis, parálisis, dispepsias. Un prestigioso Hotel con piletas de agua hipertermal y baños públicos, permiten el disfrute pleno de los beneficios y virtudes medicinales de estas aguas, consideradas las más importantes de las cuarenta fuentes termales existentes en la provincia de Jujuy. Distensión, purificación y relax, en directo contacto con la naturaleza, Termas de Reyes constituye el destino ideal para quien desee sumergirse en unas placenteras vacaciones.
Se accede al Complejo Termas de Reyes partiendo desde la ciudad de Jujuy en dirección al Río Reyes. Allí el camino se bifurca ingresando hacia la izquierda a la Quebrada de Reyes y llegando finalmente a las termas.
Ruta Provincial Nº 4, a 18 Kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Termas de Reyes Salta
Argentinaturismo.com.ar

 Termas de Aguas Calientes
Emplazada con todo su atractivo en el corazón de la Yunga Jujeña, en el Departamento de Santa Bárbara, Termas Aguas Calientes se ha convertido en un atrapante centro turístico de Jujuy.
El Complejo Hidrotermal Aguas Calientes cuenta con dos piscinas termales exteriores, una techada dónde sumergirse a mayores temperaturas; y otra al aire libre dispuesta especialmente para su disfrute en el verano. Otra de las singulares atracciones la constituyen los piletones de fango termal, ideales para cuestiones de estética; el balneario natural existente en el predio; y los baños termales privados en las habitaciones del complejo.
Baños de inmersión, fangoterapia, kinesiología, climatoterapia, la propuesta turística de Aguas Calientes combina el descanso y el relax con paseos, cabalgatas y excursiones hacia las mayores bellezas de Jujuy.
Termas Aguas Calientes se sitúa sobre Ruta Provincial Nº 1, a unos 16 Kilómetros de Caimancito, y a una hora y media de Jujuy viajando en automóvil.

Termas de Aguas Calientes
Argentinaturismo.com.ar

 Parque Nacional Calilegua
Majestuosos paisajes enmarcan el Parque Nacional Calilegua situado en el Departamento Ledesma, al sudeste de la provincia de Jujuy. Creado en 1979 con la finalidad de proteger una franja representativa de la Selva de Montaña (Yunga), este parque abarca una superficie de 76.306 hectáreas presentando en su relieve cañadones y abruptos cordones montañosos.

Calilegua es el parque natural más visitado y conocido del norte argentino, debido a su fácil acceso y a sus incomparables atractivos. Protege dentro de sus fronteras a diversas especies como ser yaguaretés, ocelotes, tapires, lobitos de río, variedad de murciélagos, acutíes rojos, tuco-tuco yungueños, y alrededor de 400 tipos de aves, así como a la taruca, especie de montaña en grave peligro de extinción que habita en los pastizales de los pisos superiores de las sierras. Arisca, huidiza, y de aspecto y tamaño similar al huemul, la taruca ha sido declarada Monumento Natural, y en Argentina sólo se encuentra protegida por este parque.

Un camping con todos los servicios se alza en la sección Aguas Negras, ideal para iniciar el recorrido por los diversos senderos que componen la reserva, y a través de los cuales, los amantes de la naturaleza, pueden pasear libremente regocijándose con la admiración de la flora y la fauna, y los paisajes que en común conforman.

El Parque ofrece, además, apasionantes excursiones capaces de tentar al turista más resistente. Entre ellas se encuentran las cabalgatas hacia el Alto Calilegua, con una duración de tres días; trekking desde Aldea de Valle Grande hasta Humahuaca, sobre cerros de 4mil metros; y recorridos en mountain bike por caminos especialmente acondicionados.

Naturaleza, aire puro, belleza y adrenalina, Calilegua es una parada inevitable para quien decida conocer la mágica vida de esta provincia argentina.

Cómo llegar
Se accede al Parque Nacional Calilegua, desde la localidad de Libertador General San Martín, distante 10Kilómetros de la reserva, tomando la Ruta Nacional Nº 34 hacia el norte. Una vez atravesado el puente del Río San Lorenzo, girar a la izquierda sobre Ruta Provincial Nº 83, y recorrer 8Kilómetros por camino de ripio hasta dar con el Arroyo Aguas Negras e ingresar al parque.

Cerro San Isidro
Secretaría de Turismo de Jujuy

 Cerro los Siete Hermanos
Atrayente sistema montañoso, rico en mármol, ónix y piedras calcáreas, el Cerro Los Siete Hermanos involucra una zona preservada donde las formaciones rocosas presentan creativos petroglifos de figuras humanas, llamas, espirales.
Este sistema, que corta de norte a sur el camino que une La Quiaca con Yavi, ostenta siete crestas las cuales siguen una línea suroeste / noroeste, coincidiendo el extremo norte con la localidad de Yavi y el extremo sur con el caserío de Barrios.
Los cerros aparentan abanicos pétreos de gran hermosura motivando a su contemplación y recorrido. Al llegar a sus cimas se puede apreciar la imponente belleza del territorio puneño, así como divisar los poblados circundantes.
Al pie del último cerro, en una depresión natural de su extensa planicie, durante la época estival se almacena el agua formando la reconocida Laguna Colorada.
Se accede a este magnífico atractivo por Ruta Provincial Nº 5, a 12Kms. de La Quiaca.

Cerro los Siete Hermanos
Secretaría de Turismo de la Nación



 Paseos y Actividades
  Ciudad de Salta  Circuitos Turísticos
  Circuitos Turísticos  Villa San Lorenzo
  La Caldera  Vaqueros
 Destinos del Norte Argentino
  Cafayate   Cachi, Salta
  Iruya   Cabra Corral
  San Salvador de Jujuy   Purmamarca
  Tilcara   Humahuaca
  San Miguel de Tucuman   Tafí del Valle