Destinos Cercanos de San Salvador de Jujuy 
 TURISMO EN LA LOCALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY
Destinos Cercanos de San Salvador de Jujuy, Argentina 
 Tiraxi, Jujuy
Paraje elevado a monumento natural a causa de su fantástico laberinto boscoso de abras, quebradas y arroyos, Tiraxi constituye un lugar ideal para el recreo al aire libre.
Asentado sobre un relieve montañoso, abrigado por un clima templado, y ornamentado por el curso del Río Tiraxi Grande, este lugar casi mitológico, aguarda ser visitado preferentemente en los meses de primavera y verano.
Contemplación paisajística, safaris fotográficos, excursiones, trekking, paseos en bicicleta, son algunas de las opciones recreativas que allí se pueden desarrollar.
Tiraxi se halla emplazado en el Departamento Capital, a 37Kms. de San Salvador de Jujuy. Para acceder a él se debe partir por Ruta Nacional Nº 9 y continuar por Ruta Provincial Nº 29.

Tiraxi
Secretaría de Turismo de Jujuy

 Termas de Reyes
Saludables y placenteras, las Termas de Reyes yacen serenas en la región de Los Valles, a una corta distancia de San Salvador de Jujuy, conformando un paraje mágico que nadie puede privarse de disfrutar. Legendariamente visitadas por los monarcas del Imperio Incaico, anexan a su valor histórico las privilegiadas condiciones naturales que las bordean de exuberante vegetación y coloridos cerros.
Sistema de aguas subterráneas a más de 50º C, plenas de sales minerales y con elementos nutritivos para la vida, Termas de Reyes extiende ante los visitantes sus aguas sulfatadas, sódicas, cálcicas, bicarbonatadas y alcalinas altamente recomendadas para el tratamiento de afecciones reumáticas, herpes, neurosis, parálisis, dispepsias. Un prestigioso Hotel con piletas de agua hipertermal y baños públicos, permiten el disfrute pleno de los beneficios y virtudes medicinales de estas aguas, consideradas las más importantes de las cuarenta fuentes termales existentes en la provincia de Jujuy. Distensión, purificación y relax, en directo contacto con la naturaleza, Termas de Reyes constituye el destino ideal para quien desee sumergirse en unas placenteras vacaciones.
Se accede al Complejo Termas de Reyes partiendo desde la ciudad de Jujuy en dirección al Río Reyes. Allí el camino se bifurca ingresando hacia la izquierda a la Quebrada de Reyes y llegando finalmente a las termas.
Ruta Provincial Nº 4, a 18 Kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Termas de Reyes Salta
Argentinaturismo.com.ar

 Lagunas de Yala, Jujuy
Emergiendo cristalinas entre el verde entorno circundante, las Lagunas de Yala se hallan situadas en el Departamento Capital, a 2.306m.s.n.m. En total son seis y se las conoce como: Los Noques, Alizar, El Comedero, Desaguadero, Rodeo, Larga.
La espesa vegetación y las flores conforman en la extensión un atractivo marco paisajístico. La fauna convive compuesta por distintas especies de macas, garzas, patos, gallaretas y biguás. Hay sectores bajos en los que habitan loros, urracas, pavas de monte; y otros más altos ocupados por caranchos, tijeretas, martín pescador, cóndor, y reptiles. Es, además, lugar de nidificación de aves poco frecuentes, y en las lagunas se crían truchas y pejerreyes.
El camino de acceso es sinuoso, accidentado, pintoresco y se inicia en el pueblo de Yala, pasando luego el Puente Negro.
Desde San Salvador de Jujuy, la distancia es de unos 28Kms.

Lagunas de Yala
Secretaría de Turismo de Jujuy

 Parque Provincial Potrero de Yala, Jujuy
Protector de una zona privilegiada ampliamente por la naturaleza, el Parque Provincial Potrero de Yala, creado en 1952, se extiende en una superficie de 4300 hectáreas, integrado por ambientes ecológicos de Yungas y Altoandino.
Zona núcleo de la Reserva de Biósfera de Las Yungas y umbral de la Quebrada de Humahuaca, este parque ha sido además declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En su área reservada pueden distinguirse las Lagunas de Yala, las lagunas de altura El Rodeo, El Comedero y Los Noques, y la cuenca del río Yala, con los arroyos Las Horquetas y Desaguadero.
En su flora destacan los bosques de alisos, nogales y pinos; mientras que en la fauna aparecen especies amenazadas o valiosas como el mirlo de agua, la gallareta gigante, la taruca, el rey del bosque, y al menos dos tipos de queñoa.
Cascadas, vertientes, arroyos y ríos transparentes; lagunas de altura; cerros y montañas, constituyen un espacio propicio para la práctica de deportes extremos y ecoturismo, resultando excelente propuesta para el desarrollo de trekking, safaris fotográficos, cabalgatas, interpretación de especies, y hasta pesca
Al Parque Provincial Potrero de Yala, distante 28Kms de San Salvador de Jujuy, se accede por la entrada de Yala, Ruta Provincial Nº 4. La distancia a recorrer es de unos escasos 24 kilómetros.

Parque Provincial Potrero de Yala
Secretaría de Turismo de Jujuy

 Cerro de los Siete Colores, Jujuy
Originado alrededor de setenta y cinco millones de años atrás, y conformado por sedimentos marinos, lacustres y fluviales que fueran depositándose en la zona durante siglos, el Cerro de los Siete Colores aparece en Purmamarca como un maravilloso telón de fondo.
Sus capas sedimentarias de diferentes tonalidades irradian una magnífica policromía constituyendo una de las mayores atracciones naturales del noroeste argentino.
Es único en la región y en el resto del país. La combinación de colores son los que marcan la diferenciación y deleite para los ojos de quien lo observa.
En sus inmediaciones pueden realizarse apasionantes safaris fotográficos, caminatas, cabalgatas y hasta recorridos en bicicleta.
Se puede acceder a él en vehículo o en excursiones exigentes del propio esfuerzo físico. El cerro se alza a espaldas de la ciudad de Purmamarca.

Cerro de los Siete Colores
Argentinaturismo.com.ar

 Quebrada de Humahuaca, Jujuy
La Quebrada de Humahuaca comprende unos 170 kilómetros de valles y montañas, trazados de sur a norte, iniciando a 39Kms de San Salvador de Jujuy, por Ruta Nacional Nº 9. Paisaje pleno de cultura, conserva entre sus muros el legado de diversas etnias que lo habitaron, y cuyas creencias, ritos y costumbres aún resuenan como un eco constante.
Situada entre los 2 mil y los 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, atravesada por el Río Grande, coloreada en amplia gama por los minerales que conforman sus sierras, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta quebrada de indescriptible belleza e inagotable fuerza cultural, constituye el punto de partida de un recorrido siempre atractivo y variable.
Al paso por el Circuito de la Quebrada se encuentran el pueblito Volcán; la antigua capilla de Tumbaya; Purmamarca y su atractiva feria artesanal; Posta de Hornillos y su museo del siglo XVIII; Maimará que resplandece con sus carnavales; la tradicional Tilcara y su aborigen Pucará; Huacalera y su materialización del cruce del Trópico de Capricornio; y la colonial Humahuaca.

Quebrada de Humahuaca
Argentinaturismo.com.ar

 Tilcara, Jujuy
Envuelta en un perceptible manto primitivo se alza Tilcara a la vera del Río Grande, bajo el centro del zapato con tacón que dibuja el mapa de Jujuy. Su paisaje quebradeño, obra de un clima seco y una consecuentemente escasa vegetación, es uno de los más elegidos como destino turístico por quienes se lanzan a conocer el noroeste argentino.
En Tilcara las calles son empinadas, y en sus orillas sobreviven menudas casas de adobe que, en conjunto, conforman un cuadro pueblerino acorde al panorama que lo abraza. Vicuñas, guanacos, hurones, cóndores habitan sus campos, compartiendo territorio con lugareños respetuosos de la historia que los antecede. Colores opacos completan esta rústica maqueta, obra de la naturaleza y el hombre.

La ciudad de Tilcara es considerada Capital Arqueológica de Jujuy debido a la cantidad de materiales que han sido desenterrados y a tantos otros objetos que aún permanecen bajo sus tierras. Lo más destacable en este sentido es el descubrimiento del  Pucará, sitio dónde es posible revivir a cada instante la época de los antepasados norteños. Gran cantidad de museos se incorporan a este circuito cultural, valiendo cada uno el tiempo invertido en su reconocimiento.

Pero no todo es seriedad en Tilcara que, más bien, es conocido como pueblo festivo. La Fiesta de la Chicha, la celebración de la Pachamama, y el famoso Carnaval, son algunos ejemplos que los visitante pueden disfrutar durante el verano.

Dueña de una infraestructura de servicios capaz de permitir una cómoda estadía, la ciudad de Tilcara presenta además una extensa cartelera de actividades turísticas que pueden realizarse al aire libre y disfrutando del paisaje circundante: excursiones al Cerro Morado y al Pucará de Tilcara, cabalgatas, trekking, mountain bike, e interesantes paseos con llamas por distintos senderos de la región.

Tilcara se ha convertido con el tiempo en el principal centro turístico del noroeste argentino. Con una gran capacidad hotelera e itinerarios precisos, este poblado jujeño lo llevará a vivir los más fuertes choques con la cultura regional.

Tilcara
Argentinaturismo.com.ar

 Pucara de Tilcara, Jujuy
Sitio mágico conformado por ruinas, parcialmente reconstruidas, de un antiguo pueblo originario, el Pucará se encuentra emplazado a tan sólo un kilómetro de la ciudad de Tilcara, sobre una colina emergente a unos 70 metros del cauce del Río Grande, posicionándose entre los más atrayentes espacios jujeños.
Se trata de uno de los cuatro pueblos fortificados que los habitantes primitivos de la Quebrada de Humahuaca edificaran sobre sendos morros en el lecho del río. Lugar ideal para la defensa del territorio en su época, el Pucará es actualmente un destacable espacio de admiración de las bellezas misteriosas de su predio, así como de la inimaginable vista panorámica de los alrededores.
A sus pies se despliega un agradable Jardín Botánico en el cual pueden descubrirse especies autóctonas de la Quebrada y de la Puna.

Tilcara
Argentinaturismo.com.ar

 Garganta del Diablo, Jujuy
A siete kilómetros de Tilcara, la naturaleza permitió que el agua incidiera profundamente sobre las rocas vivas creando un paisaje encantador. Así y allí nace la Garganta del Diablo, en el cauce superior del Río Huasamayo.
Desde su encantador posicionamiento se obtiene una espléndida vista de la Quebrada de Humahuaca y del Nevado del Chañi.
Puede accederse al singular atractivo en vehículo o caminando, disfrutando de la belleza del lugar y realizando actividades recreativas al aire libre como apasionantes cabalgatas.
Es recomendable contar con la compañía de un guía del lugar.

Garganta del Diablo
Secretaría de Turismo de Jujuy

 Salta Capital
La llaman “La Linda”, y su territorio es disputado por la más amplia variedad de paisajes: tupidas selvas, valles, serranías, desiertos desolados. El Valle de Lerma la sostiene al pie de los cerros 20 de Febrero y San Bernardo, dotándola de un territorio fértil. Así es Salta Capital, una conjunción de naturaleza y costumbres; costumbres de una población que conserva cuidadosamente su arquitectura colonial y sus comidas tradicionales.

Su símbolo máximo, el Tren a las Nubes, combina ambas sensaciones: la contemplación y la adrenalina, llevando a sus pasajeros a través de puentes, viaductos, túneles, curvas y rulos hasta una altura de 4220 m. que justifica plenamente su nombre. Una experiencia más que sólo puede vivirse en Salta.

Salta Capital
Secretaría de Turismo de Salta



 Paseos y Actividades
  Ciudad de Salta  Circuitos Turísticos
  Circuitos Turísticos  Villa San Lorenzo
  La Caldera  Vaqueros
 Destinos del Norte Argentino
  Cafayate   Cachi, Salta
  Iruya   Cabra Corral
  San Salvador de Jujuy   Purmamarca
  Tilcara   Humahuaca
  San Miguel de Tucuman   Tafí del Valle