Destinos Cercanos a Salta 
TURISMO EN LA LOCALIDAD DE SALTA
Destinos Cercanos a la ciudad de Salta, Argentina 
 Cerro San Bernardo
Conducidos en Via Crucis por un camino sinuoso que se extiende a lo largo de 10 kilómetros, se alcanza la cima del Cerro San Bernardo a 1454 m.s.n.m. Allí aguarda la imagen de un imponente Cristo Redentor y una Cruz.
Otro atractivo de la excursión que lleva hasta el cerro es la impresionante vista panorámica que permite abarcar toda la ciudad.
También puede llegarse a destino a través del telesférico que parte desde el Parque San Martín, sumando una agradable experiencia al ya satisfactorio paseo.

Cerro San Bernardo en Salta
Argentinaturismo.com.ar

 Tren a las Nubes
Al despertar la mañana, parte desde la Estación de Ferrocarril de Salta con destinos de alto vuelo. Adrenalina y emoción, el Tren a las Nubes constituye una excursión a través de una impresionante obra de ingeniería que logró en el siglo XX superar los accidentes geográficos de la zona.

La majestuosidad del altiplano argentino se hace presente a la mirada de los pasajeros apenas comenzado el recorrido. Poco a poco el tren irá ganando altura transitando puentes, viaductos, túneles, curvas y rulos; y haciendo saltar el corazón de quienes se atreven a vivir esta inexplicable experiencia.

Un zigzag permanente diferencia a este de cualquier otro ramal de alta montaña.

Constituido por ocho vagones de pasajeros, uno de comedor y uno para enfermería, el Tren a las Nubes asegura la comodidad y seguridad de todos aquellos que deciden ocupar alguno de sus asientos.

Tres tipos diferentes de climas se atravesaran a pocos minutos de iniciar la travesía: sub- tropical serrano con pocas precipitaciones, semi- desértico, y desértico. Campo Quijano será la primera estación, donde podrá contemplarse la reconocida Quebrada del Toro. La estación El Alisal, ubicada a 1807 m.s.n.m, será la siguiente, y desde allí, el tren se alzará 54 metros.

El paisaje divisado a través de la ventanilla no encontrará palabras para ser descrito. Las estaciones Chorrillos, Ingeniero Maury y Gobernador Solá, todas a más de 2 mil metros de altura, son testigos diarios de la diversa variedad de colores que exhiben las montañas situadas junto a ellas: rojos, verdes, rosados, amarillos, blancos y grises, fiel reflejo de la multiplicidad de minerales que esconden.

El tren continuará su camino internándose en un laberinto de formas que lo sacará del valle y las mesetas desérticas. El primer rulo habrá llegado entonces para hacer golpetear el pecho de los pasajeros desprevenidos.

Estación tras estación el contexto irá modificándose constantemente hasta llegar al punto final del recorrido en el kilómetro 1350 donde se encuentra el viaducto La Polvorilla a 4.200 m.s.n.m. En este punto el Tren estará exactamente entre Nubes, sin barandas, sobre el abismo, provocando sensaciones maravillosas en quienes permanecen asombrados en su interior.

El regreso a la capital salteña anunciará el final de unas 14 horas de viaje por un mundo que pareciera ser de fantasía.

Tren a las Nubes
Secretaría de Turismo de la Nación

 Parque Nacional El Rey
Con su apariencia de anfiteatro natural, el Parque Nacional El Rey surge en el centro de la provincia de Salta, abarcando una superficie de 44.162 hectáreas. Creado en 1948 bajo la premisa de preservar un ambiente de clara transición entre las yungas y la eco-región del chaco serrano, recibe la permanente afluencia del turismo atraído por su diversidad vegetal y animal.

El Parque Nacional El Rey encuentra sus límites territoriales en las serranías de la Cresta del Gallo y Sierra del Piquete, cordones montañosos que rodean el espacio protegido descendiendo gradualmente hasta el valle central donde éste se enclava, y acompañando la bajada de múltiples arroyos hasta su confluencia en el río Popayán.
Esta variedad de entornos ocasionada por las diferentes alturas, suelos y climas es la que determina la deslumbrante riqueza natural del parque.

Cinco pisos de vegetación diferenciada componen el Parque Nacional El Rey. Iniciando por la zona más baja, correspondiente al bosque chaqueño serrano, se encuentran especies como el horco quebracho, el cochucho, el atamisque y los cardones; mientras que ascendiendo un tanto más, aparece la selva de transición, caracterizada por tipas y pacaráes, y seguida por la selva montana y sus gigantescos ejemplares de cedro, tarco, tipa y nogal. Más alto aún, la selva de mirtáceas alienta el crecimiento de palo barroso, alpamato, chal- chal y güili; y ya sobre los 1.500 metros sobre el nivel del mar brotan bosques, generalmente puros, de pino de cerro, alisos y queñoa respectivamente. Los pastizales serranos cubren las cimas de los cerros.

Las especies más representativas del territorio protegido por este Parque Nacional son el águila poma -rapaz en peligro de extinción-; los loros como el guacamayo verde, el de cara roja, el frente naranja y el alisero; la pava de monte -endémica de la región-, y una multitud de picaflores. Especies chaqueñas como la chuña de patas rojas y la charata enriquecen este registro, al igual que el huemul del norte –especie en grave riesgo de desaparición- que ha encontrado refugio en los pastizales de altura.

Por su parte, la Laguna de los Patitos resulta de enorme valor por ser hábitat y espacio frecuentado por gran cantidad de aves acuáticas entre las que es válido rescatar la gallareta escudete rojo, la pollona negra, el pato cutirí y el maca.
También es posible avistar en la región ejemplares de corzuela parda, zorro de monte, tapir, puma, gato montés, osito lavador, coatí y lobito de río.

Cómo llegar
Desde la ciudad de Salta, distante unos 80 Kilómetros, se accede al Parque Nacional El Rey transitando hacia el este por Ruta Nacional Nº 34. Una vez en la localidad de Lumbreras, se deben recorrer 45 Kilómetros por Ruta Provincial Nº 5 hasta dar con Paso de La Cruz, donde se empalma con Ruta Provincial Nº 20 que, tras unos 36 Kilómetros de camino consolidado, desembocará en el parque.

Parque Nacional El Rey
Secretaría de Turismo de la Nación

 Dique Cabra Corral
Las aguas y el entorno del Dique Cabra Corral se abren a un sinnúmero de posibilidades para disfrutar de los deportes extremos cargados de adrenalina. Se puede hacer rafting y navegar en kayak por el río Juramento, realizar avistajes de aves autóctonas, de fósiles marinos y pinturas rupestres. Rappel, 4x4 extreme, cabalgatas, bungee-jumping y un circuito de agroturismo son otras de las innumerables actividades que ofrece este espejo de agua y sus alrededores. Para todas las edades.
Se halla emplazado unos 80Kms. al sur de la capital salteña, yendo por la RN 68.

Dique Cabra Corral
Secretaría de Turismo de la Nación

 Parque Nacional Los Cardones
Impresionante desierto de 70 mil hectáreas que reserva el hábitat de los cactus conocidos como cardones, una de las formaciones silvestres más preciadas del noroeste argentino. Creado a fines de 1996, y situado al sur del Departamento Cachi y al noreste del Departamento San Carlos en la provincia de Salta, el Parque Nacional Los Cardones ha logrado preservar gran cantidad de especies pertenecientes tanto a la flora como a la fauna de montaña.

En el Parque Nacional Los Cardones, se protegen áreas representativas de las Provincias Fitogeográficas Prepuneña, Puneña, y Altoandina, y el sector septentrional del Monte Occidental, región natural exclusiva de la Argentina. Se encuentran en este parque tres tipos de ambientes que lo engalanan: el de sierra, con relieve pronunciado y cerros aislados; el de piedemontes y bajadas, con superficies suavemente inclinadas; y el de depresiones, constituido por las partes bajas del relieve.

Dentro de este fascinante espacio protegido, el protagonismo es ejercido por los cardones, y por su posición de vigías de los caminos del Antiguo Imperio Incaico y del incomparable Valle Encantado trazado por pinturas rupestres. Guanacos, zorros, pumas, chinchillones, pericotes andinos y quirquinchos chicos, se adueñan del desolado territorio gozando de la libertad y la supervivencia de la especie al resguardo de su hábitat.

Apacibles recorridos contemplando la amplia variedad de cactus; trekking por la diversidad de espacios que conforman el paisaje; avistaje de encantadoras especies; safaris fotográficos; distensión en contacto con la naturaleza; el Parque Nacional Los Cardones se suma a los otros dos reservorios ecológicos de Salta exaltando las condiciones de su cartelera de Ecoturismo.

Cómo llegar
Situado al sudeste de la ciudad de Salta, uno de los circuitos de acceso al Parque Nacional Los Cardones consiste en transitar por la Ruta Nacional Nº 68 hasta la localidad de El Carril, para luego tomar la Ruta Provincial Nº 33 que atraviesa la Quebrada de Escoipe y la Cuesta del Obispo, llegando a la Piedra del Molino. Desde allí, por la recta de Tin-Tin, se accede a la localidad de Payogasta, y se continúa por la Ruta Nacional Nº 40 en dirección hacia la ciudad de Cachi, situada a 25 Kilómetros del área protegida.

Parque Nacional Los Cardones
Secretaría de Turismo de la Nación

 Parque Nacional Baritú
Espesamente trazado por verdes, con algunos detalles en marrón, el Parque Nacional Baritú, extiende sus más de 72 mil hectáreas hacia el norte de la provincia de Salta, en el límite de la frontera con Bolivia. Creado en 1974 con el objeto de preservar un sector de nuboselvas prácticamente virgen debido a su inaccesibilidad y relieve abrupto, obtiene del Trópico de Capricornio el privilegio de ser el único parque tropical de Argentina.

El Cerro de Las Pavas y el Cerro Negro enmarcan con su imponente altura el territorio del Parque Nacional Baritú; mientras numerosos cursos de agua lo atraviesan y componen. Entre estos se hallan los ríos Porongal y Pescado, que desaguan en el río Bermejo, y el río Lipeo situado al norte. Denso, difícilmente penetrable, y casi inesperado en territorio salteño, este parque constituye el reservorio de selva de montaña más septentrional del país.

Debido a sus particularidades climáticas, Baritú ostenta el desarrollo de una serie de disímiles franjas de vegetación, compuesta básicamente por Selva de Transición, Selva Montana, Bosque Montano, Prado Montano. Se destaca en el área la existencia de un helecho arborescente, así como la presencia de la maroma, una especie que puede germinar sobre otro árbol, y de los cedros salteños que alcanzan tamaños soberbios.
En los espacios más húmedos aparecen bosquecillos de mirtáceas con horco molle, mato, güili, y otras; mientras que la selva basal se encuentra representada por bosques de tipas, pacaráes, cebiles, tarcos y cochuchos; y en las costas de ríos y arroyos, crecen árboles de pequeña estructura como la tusca y el pájaro bobo, y arbustos como la trementina.
Se diferencian al interior del parque tres tipos de bosques: los de Pino del Cerro –única conífera del noroeste argentino-, los de Aliso y los de Queñoa, que si bien pueden estar entremezclados, con frecuencia conforman comunidades puras.

El Parque Nacional Baritú resguarda varias especies en peligro de extinción como lo son el yaguareté, que ha encontrado en este territorio uno de sus hábitat de subsistencia; el águila poma, un enorme rapaz que lucha por su supervivencia; y el huemul del norte, puesto en riesgo por su calificación como preciado trofeo de caza.
El gato onza u ocelote es otro de los felinos que residen en el área. Tapir, pecarí del collar, zorro del monte, coatí, agutí y mono cai, constituyen una parte significante de la población mamífera del lugar. En tanto que, en los pozones de agua transparente que se forman en cercanía a los ríos, habitan bogas y sábalos, y también carnívoros acuáticos como el lobito de río y el mayuato u osito lavador. En estos ambientes se encuentran también el mirlo de agua, que reside en las rocas, y el yapú, que construye nidos colgantes.
Integran también la fauna de Baritú, murciélagos, ranas marsupiales, y más de 200 especies de aves.

Cómo llegar
De difícil acceso, el Parque Nacional Baritú prácticamente no posee vías de conexión con el resto de Argentina. Una opción consiste en partir desde la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y transitar por Ruta Nacional Nº 50 hasta dar con la localidad de Aguas Blancas. Desde allí, recorrer 100 Kilómetros por un encantador camino de cornisa totalmente pavimentado, perteneciente al territorio boliviano. Luego de cruzar el puente internacional “El Condado-La Mamora”, continuar otros 17 Kilómetros, esta vez por Ruta Provincial Nº 19, de tierra, llegando a Los Toldos. Finalmente, tras 26 Kilómetros, se alcanzará el sector noroeste del parque.

Parque Nacional Baritu
Secretaría de Turismo de la Nación



 Paseos y Actividades
  Ciudad de Salta  Circuitos Turísticos
  Circuitos Turísticos  Villa San Lorenzo
  La Caldera  Vaqueros
 Destinos del Norte Argentino
  Cafayate   Cachi, Salta
  Iruya   Cabra Corral
  San Salvador de Jujuy   Purmamarca
  Tilcara   Humahuaca
  San Miguel de Tucuman   Tafí del Valle